Cada vez son más las empresas que apuestan por
salir al exterior y abrir sus negocios al mundo. La internacionalización vive su particular ‘temporada alta’: muchas
compañías están intentando salvar la cuenta de resultados llevando sus
productos y servicios hasta otros países y mercados emergentes, apostando por
el comercio
exterior hacia zonas de Latinoamérica, China, territorios árabes, etc.
Entre las consecuencias de esta realidad –una
de ellas es que empieza a haber mucha movilidad laboral, de personas que se van
a trabajar al extranjero en delegaciones de las empresas para las que ya
trabajaban- figura el impulso que están recibiendo los estudios relacionados
con Internacionalización. Para muestra, estos datos: en 2012 hasta 54.912
españoles decidieron emigrar para buscar ofertas
de empleo en el extranjero, lo que representa un incremento en la cifra del
21,6% respecto al ejercicio anterior.
El interés por la internacionalización tanto a
nivel laboral como empresarial se refleja a la perfección en Google, un
perfecto indicador de por dónde van los intereses de los ciudadanos. Así, según
la herramienta Google Tool External Google, se han realizado hasta 49.5000
búsquedas globales locales en España bajo las palabras clave ‘comercio
internacional’. De ahí que, como decimos, se haya visto impulsada la formación
especializada en comercio exterior e internacionalización.
Entre la numerosa oferta formativa que hay en
nuestro país, queríamos destacar un programa master que está teniendo muy buena
acogida, el Máster en Comercio Internacional de IMF Business School. Como su
director, Carlos Martínez, asevera, “la formación es clave. Si nuestra sociedad
es capaz de formar a los alumnos estos no se fugarán a otros países, sino que
actuarán con el exterior a partir de empresas creadas en España”.
Sea como fuere, se trata de un proceso que no
solo debe fundarse en la teoría, sino también en la práctica. La realidad de
otros mercados es muy diferente a la nuestra y además cada país, y nunca mejor
dicho, es un mundo.
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