La importancia del comercio exterior impulsa los estudios de Internacionalización de Empresas


Cada vez son más las empresas que apuestan por salir al exterior y abrir sus negocios al mundo. La internacionalización vive su particular ‘temporada alta’: muchas compañías están intentando salvar la cuenta de resultados llevando sus productos y servicios hasta otros países y mercados emergentes, apostando por el comercio exterior hacia zonas de Latinoamérica, China, territorios árabes, etc.

Entre las consecuencias de esta realidad –una de ellas es que empieza a haber mucha movilidad laboral, de personas que se van a trabajar al extranjero en delegaciones de las empresas para las que ya trabajaban- figura el impulso que están recibiendo los estudios relacionados con Internacionalización. Para muestra, estos datos: en 2012 hasta 54.912 españoles decidieron emigrar para buscar ofertas de empleo en el extranjero, lo que representa un incremento en la cifra del 21,6% respecto al ejercicio anterior.

El interés por la internacionalización tanto a nivel laboral como empresarial se refleja a la perfección en Google, un perfecto indicador de por dónde van los intereses de los ciudadanos. Así, según la herramienta Google Tool External Google, se han realizado hasta 49.5000 búsquedas globales locales en España bajo las palabras clave ‘comercio internacional’. De ahí que, como decimos, se haya visto impulsada la formación especializada en comercio exterior e internacionalización.

Entre la numerosa oferta formativa que hay en nuestro país, queríamos destacar un programa master que está teniendo muy buena acogida, el Máster en Comercio Internacional de IMF Business School. Como su director, Carlos Martínez, asevera, “la formación es clave. Si nuestra sociedad es capaz de formar a los alumnos estos no se fugarán a otros países, sino que actuarán con el exterior a partir de empresas creadas en España”.

Sea como fuere, se trata de un proceso que no solo debe fundarse en la teoría, sino también en la práctica. La realidad de otros mercados es muy diferente a la nuestra y además cada país, y nunca mejor dicho, es un mundo.

 

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