Alza de precios en alimentos responde a estacionalidad, asegura el Minag



El Ministerio de Agricultura (Minag) afirmó ayer que el incremento en el precio de algunos alimentos de panllevar en las últimas semanas se debe a un tema de estacionalidad. Por tanto, estimó que esos precios no son sostenibles.

Según explicó Agricultura, todos los años en los meses de junio y julio se incrementa el precio de la cebolla roja. El mes pasado llegó a su máximo histórico de S/.2,30 el kilo, luego de dos años consecutivos de bajos precios.

, Alimentos

En tanto, el precio del choclo alcanzó en julio los S/.2,60 por kilo en el ámbito mayorista, cifra superior al mismo mes de años anteriores, debido a una menor producción por temas de clima. Algo similar ocurrió con el limón sutil, por el que se pagó en promedio S/.2,35 el kilo.

En el caso de los fideos y las harinas, el director de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura, Hugo Fano, dijo que efectivamente han subido de precio en el último mes.

Sin embargo, el funcionario recalcó que desde enero a julio hubo una caída sostenida de estos precios y que el alza actual no está llegando a los niveles de diciembre del año pasado.

SONDEOSegún un sondeo realizado por El Comercio en los mercados Lobatón (Lince), Asociación San Lorenzo y Mercado Número Dos, estos últimos de Surquillo, los productores manifestaron que alimentos como fideos, aceite y harina conservan sus precios debido a que cuentan con reservas de hace un mes. El precio promedio de las harinas envasadas bordea los S/.5, mientras que el de los fideos está entre S/.1,20 y S/.1,40. En cuanto a los aceites de un litro, los encontramos en un rango de S/.6 a S/.6,90.

En el caso del pollo, este sí muestra un incremento sostenido en su precio, desde la semana pasada. Ha pasado de S/.5,50 a S/.6,50 y S/.6,90, según el puesto de venta.

Los vendedores de pollo refirieron que el alza se debe a una probable disminución en la producción, que se evidencia, según ellos, en el menor tamaño de las aves que les han sido distribuidas en los últimos días.

Otros productos cuyos precios experimentaron un alza son la leche evaporada y el arroz. En ambos casos, el incremento es de 10 a 20 céntimos de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario